martes, 3 de febrero de 2009

Internet como herramienta para el diseñador gráfico

La bendita internet, en el buen sentido de la palabra ha cambiado nuestras vidas por completo, la comunicación, educación, diversión, negocios y hasta el amor entre muchas cosas; la vida sin internet nunca sería igual.Hoy por hoy el estar en línea es indispensable, tanto así que vale la pena reflexionar sobre ¿Qué seríamos sin internet? Seríamos capaces de sobrevivir? Tal vez es una pregunta muy dramática para estos tiempos, por supuesto que sobreviviríamos ya que somos capaces de adaptarnos a escenarios complejos, pero sin duda sería un caos total y las pérdidas económicas terribles; en fin, la vida ya nunca sería igual.En el presente ensayo, analizamos el internet como herramienta de trabajo que ha contribuido a cambiar la labor de los profesionales visuales y en realidad hay que verla desde ese punto de vista, como una herramienta que nos abre horizontes de nuevas tecnologías y conocimientos de procesos que si nos remontamos hacia unos diez años eran difíciles de tener acceso. Con este tema siempre habrán dos posiciones, lo bueno y lo malo, ya que el ser humano por lógica piensa así, para lo que en este ensayo resaltaremos lo bueno. Existen aspectos que me parecen importantes mencionar y analizar de cómo nos ha beneficiado el Internet a los diseñadores gráficos: 1. Educación 2.Investigación 3. Comunicación 4.Aplicaciones de trabajo 5. Contactos

La educación: El conocimiento ahora es más accesible ya que está en línea; antes teníamos que comprar libros lo cual salía muy caro y además no estaban accesibles al público en una librería convencional. Sin embargo, ya existía la oportunidad de acceder a matricularse en un curso de diseño en alguna escuela de computación, con la mala fortuna de darnos cuenta al finalizar el mismo, que el contenido era demasiado básico.
Hoy con Internet el aspecto formativo no tiene fronteras, podemos tener instrucción directa de las casas que producen las aplicaciones y que tienen cursos en línea impartidos por profesionales que saben del tema. Hoy todo profesional visual tiene acceso a estos cursos, claro, tiene su costo pero sin duda tiene más beneficios.
Cuando hablamos de que no existen excusas para no aprender o actualizarse de lo nuevo que sale para cada aplicación, nos referimos a que hay sitios especializados que nos pueden ayudar a darnos cuenta del funcionamiento y requerimientos para cada aplicación. Todo esto lo podemos hacer nosotros mismos, no necesitamos pagar nada, claro, siempre hay que tener cuidado del origen de la fuente que certifique la información.

Investigación: El tiempo siempre está en contra de los diseñadores, todo es para ayer, es lo que el cliente nos exige, por lo que nosotros debemos correr y a veces no hay tiempo de buscar fuentes que nos puedan ser de utilidad. Al diseñador le toca investigar, y partiendo de la información que recopile hay que generar ideas para tener conceptos fuertes y empezar a crear nuestros proyectos. ¿Cuánto tiempo nos llevaría todo esto sin Internet? ¿Cuánto nos costaría un buen libro de referencias? Y retomo la frase del cliente: “es para ayer”.
El Internet es un banco de información al cual podemos acceder y encontrar en muchos de los casos, temas que normalmente no encontraríamos en una biblioteca local. La biblioteca del Internet es global, hay información de lo que sea, útil y no tan útil, por lo que debemos utilizar criterios de cómo y dónde buscar en el Internet; sin embargo al sumar los beneficios, sale más efectivo y barato ya que no hay que transportarse de un lugar a otro y está abierto las 24 horas.

Comunicación: Este aspecto ha sido uno de los que más ha popularizado el Internet. Primero el e-mail le ganó terreno al correo convencional y es ahora una de las maneras más populares de comunicarse, en conjunto con el Chat. Además se ahorra tiempo y es más personalizado. Los diseñadores utilizamos las llamadas telefónicas desde sitios especializados, y las video conferencias cuando trabajamos con equipos multidisciplinarios desde oficinas o casas particulares; y es que el diseñador necesita estar comunicado con el cliente, los proveedores y su equipo de trabajo.
Aplicaciones de trabajo: Es impresionante los buenos recursos y servicios que hay en línea pero que, desafortunadamente, no utilizamos por desconocimiento. Hoy es ameno diseñar hay sitios especializados para cada tema imagen corporativa, empaques, campañas etc.
Nuestros proyectos pueden estar las 24 horas en línea y contribuye a dar una referencia de la calidad de nuestros proyectos.
Los contactos: Este es otro aspecto muy importante ya que los contactos de otros contactos nos puede llevar a concretizar otros proyectos con otras empresas o personas interesadas en nuestro trabajo.

Un mundo sin Internet, difícil imaginar, sin duda hoy es mas fácil estructurar una fuente, hacer un retoque de una imagen, contactar un proveedor para una impresión, saber un pantone que no sabemos el registro, ver una muestra de empaques, hablar con nuestro diseñador favorito, ver los premios para lo mejores anuncios, las novedades de los últimos programas e innumerables actividades que no puedo imaginar un mundo sin Internet. Esta herramienta cada día nos habré los horizontes a nuevas posibilidades.

Ver ensayo...

1 comentario:

  1. No pude encontrar el enlace al ensayo completo, por favor corrija el link y hágamelo saber.

    Gracias.

    ResponderEliminar