martes, 10 de marzo de 2009

La Tecnología Computer to Plate (CtP) o Directo a Plancha.

En la presente investigación de campo hablamos con Rony Bulnes, gerente propietario de Xmedia que a mi juicio tiene una gran experiencia en sistema de impresión y ha optimizado flujos de trabajos en empresas como Scancolor y ahora en Xmedia. Bulnes nos ha dado toda una ilustración de los beneficios del CTP en el país y los retos que enfrenta un sistema que ofrece ventajas y desventajas.

El CTP tiene futuro al hablar de calidad de impresión, ya que al filmar directamente en la plancha no se pierde calidad y su registro ofrece mayor linaje que la plancha convencional y, hablando específicamente del proceso pre-prensa, el CTP elimina todo el proceso de negativado y montaje. Una característica que tiene el CTP es brindar una buena calidad a un precio razonable, sin embargo no es cualquier trabajo el que se va reproducir con este sistema.

Bulnes recordó que hay muchas empresas que prefieren trabajar con el negativo convencional ya que ofrece varios atractivos:
1.- Precio mucho más bajo que una separación CTP
2.- Subcontratan el servicio de separación
3.- Capacidad de reacción hasta llegar a impresión.
4.- Malas condiciones para el mantenimiento de planchas.
5. Bodegaje.

Hay varias empresas que brindan el servicio CTP: Lithopress, Graficentro Editores y Píxel; éste último brinda el servicio de CTP al público general.


Relación de precios de una separación en formato negativos convencionales y CTP a un tamaño de 18x25¨


Costos de separación 18x25¨
CTP: 2,300.00 Lps. Costo por pulgada: 1.27 lps por color
Separación norma: 2,042.00 Lps. Costo por pulgada: 0.81 ctvs por color incluye separaciones y negativos.

Conclusiones

Una característica principal del CTP es su calidad por lo que antes de realizar una impresión, debemos tomar en cuenta el linaje que brinda si lo requerimos para el producto final.

La impresora debe tener las dimensiones pliego o medio pliego que puede ser instalada sin problema en una Kord o MO.

El formato de lectura es el mismo que se requiere en una separación normal a base de negativos donde la filmadora soporta formatos gráficos como: EPS, PDF de alta calidad y en algunos casos archivos de Corel, siempre y cuando el Postcript sea compatible con el equipo de filmado.

Al igual que el filmado en negativo se necesita un RIP que es un ordenador dedicado solo al filmado de CTP y que debe ser dotado de buena capacidad de RAM para agilizar rápidamente el flujo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario